CÓMO UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE INSTAGRAM PARA CREAR EL MEJOR EMBUDO DE VENTAS
- Mayita Galán
- 16 feb 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 28 jul 2023

Homeschooling me hizo poner en pausa mi blog por un tiempo, pues como dijo Confucio "Si persigues 2 conejos terminas cogiendo ninguno". Y en este momento mis hijos son mi prioridad, y por sus edades mi tiempo es para ellos. Pero, ya que empezaron alternancia en el colegio, a partir de hoy vuelvo al ruedo, y estaré contigo todos los martes aquí en mi blog.
La última entrada que hice fue todo sobre los nuevos REELS de Instagram. La verdad son súper divertidos y fáciles de usar.
Si aún no sabes cómo usarlos, haz clic aquí y lee el blog donde te explico como hacerlos, y como puedes utilizarlos para crecer tu negocio.
Ahora, tal vez estes pensando, "pero Mayis, aun no domino los post e historias en Instagram, no tengo muchas ventas todavía, y debo añadir otra cosa más a mi lista de tareas? Me voy a enloquecer"
Te entiendo. No lo tienes que hacer todo de una. Ve a tu ritmo. Yo creo firmemente que TODO tiene su momento y que no estás tarde para tu destino.
Pero, también sé, que el conocimiento es poder, por eso tienes que conocer todas las opciones y herramientas que tienes y como te pueden ayudar para crecer.
Por eso hoy quiero que sepas que herramientas tienes a tu disposición y cómo utilizarlas para que puedes hacer ese embudo de ventas perfecto. Y que seas TU quien defina que hacer y con que frecuencia para que así te acerques cada vez más a tu meta.
Por ahora sólo voy a hablar de Instagram, básicamente por 2 razones:
1. Porque la verdad me encanta! y
2. Porque es una de las plataformas de mayor crecimiento y que te permite tener todo en un solo lugar: un Muro como Facebook, Historias como Snapchat, Videos como Youtube y ahora Reels como Tik Tok.
Si quieres conocer un poco la historia de las demás plataformas de redes sociales y cómo utilizarlas, haz clic aquí y mira el IGTV que hice con Silvia Granados, experta en Marketing Digital, y CEO de Link Up Estrategias.
Pasemos entonces a las herramientas que tienes en tu cuenta de IG y como las puedes utilizar en tu Embudo de Ventas:
1. Tu Biografía (Bio): es tu tarjeta de presentación. Es el lugar donde haces esa primera impresión, y es donde la gente decide seguirte o no. Por eso es clave que les digas a tu audiencia que haces por ellos. Cuál es el beneficio que van a tener al seguirte. Esas 150 palabras deben ser súper claras y concisas, al punto que un niño de 5 años pueda entender qué haces por él.
Para que te guíes mira mi Biografía en mi cuenta de Instagram @mayitagalan
Algo que quiero que tengas en cuenta, y que te va a ayudar mucho es darle algo gratis a tu audiencia. A todos nos gustan los regalos, cierto? Y es con ese link donde empieza el embudo de ventas como tal.
Pues para que una persona te compre tu debes tener en cuenta el factor "Me gusta, Te conozco, Confío en Tí". Y es sólo cuando la persona esta en el momento "confío en ti" que te compra.
Por eso es el contenido que le darás en ese link lo que te va a ayudar a empezar a establecer ese factor de confianza.
Muchas de tus acciones deben ser llevar a tu audiencia al link de tu bio (mira el mío para que te tengas un ejemplo).
2. Las Historias: es el embudo orgánico hacia tus mensajes directos o el link de tu bio. En este momento hay más de 500 millones de IG stories, y es donde más pasan el tiempo los usuarios de IG.
En las historias es donde empiezas a estar en el Top of Mind de tu Audiencia, y como dice el dicho "Los hechos dicen, las historias venden".
Como sólo duran 24 horas no necesitas hacer una curaduría muy profunda, entre más real y auténtic@ mejor!
Utiliza todas las herramientas de interacción de las historias, hazlas interesantes.
El error que la mayoría de personas comete es crear mucho contenido de "mírame" y poco contenido de "aprende de mi".
Frecuencia con qué debes hacerlas: 5-6 días a la semana.
3. Tu muro: es la revista o magazine de tu negocio. Aquí si debes dedicarle tiempo, pues necesitas crear un contenido de valor acorde a tu audiencia y a tus objetivos. Las fotos deben ser bonitas, pero reales y auténticas. Las personas ya huelen lo falso.
Y es TU muro lo que va ayudarte a crecer tu audiencia.
Si estas empezando, con que crees 2 post semanales de manera consistente será más que suficiente.
Tip Pro: Al final de cada post siempre ten una llamada a la acción: dar like, comentar, etiquetar, mandar un mensaje directo o ir al link de tu bio (estos dos últimos son el comienzo de tu embudo de ventas), pues tu objetivo en redes es interactuar con tu audiencia y crear comunidad.
3. Tu IGTV: hace parte de tu muro, y se volverá tu Netflix. Los videos son la forma más rápida para construir esa confianza que necesitas para que tu audiencia te compre.
La clave entonces es generar contenido de valor para tu audiencia, el cual puede ser: entretenido, educativo o inspirador.
Cuál es la mejor forma de hacerlos?
- De cara a la cámara
- Usa tu voz y tono
- No seas aburrid@
- Ten buena luz
Tu eres el/la productor@, editor(a) y la estrella. Ahora ve y vende tu historia.
Puedes empezar con 1 IGTV al mes.
4. Tus Reels: los reels son videos de 15 segundos. La idea es que sean divertidos y entretenidos. Los puedes subir a tu historia o a tu muro. Si apenas estás comenzando vuelve tus reels historias para que empieces a crear contenido diferente, único y auténtico.
5. Tus Mensajes Directos: aquí es donde tu haces las ventas, o los llevas a tu embudo de ventas que empieza en el link de tu bio. Es clave que le contestes a todos quienes te escriben, tanto por mensaje directo como en tus posts.
Todas estas herramientas son para que puedas llevar a tus prospectos y audiencia a tu embudo de ventas, los elementos básicos del mismo son:
Crear consciencia
Crear interés
Compra
Post Venta (seguimiento)
Venta de otros productos o servicios
Referidos.
Ahora si necesitas mayor detalle en como crear tu embudo de venta, haz click aquí para que veas el IGTV que cree con unas expertas en el tema, Xime y Lore de Expertas en Expansión.
Comments